Hoy en día, se suele creer que si no estás en internet, no existes. Y en cierto modo, es verdad, pero no aplica a todos los negocios.
Por ejemplo, una cafetería de barrio probablemente no tenga cuentas en redes sociales, y menos aún un sitio web. Sin embargo, es casi seguro que la vas a encontrar en Google Maps o vas a saber que hay una cafetería en ese lugar porque tienen carteles con las promociones o productos del día.
Para entender bien qué necesita tu negocio, primero tienes que comprender tu modelo de negocio, de dónde vienen tus clientes, cómo te encuentran, cuándo compran y cuál es el costo de adquirir un cliente, también debes entender que es lo que quieres conseguir, más ventas pero cómo en escala o rellenando los espacios vacios.
El objetivo de la cafetería de la esquina es atraer a las personas que pasan cerca y asegurarse de que los vecinos del barrio sepan sus horarios. Así, cuando necesiten algo, ya saben a dónde ir. También es útil estar en Google Maps porque si alguien de fuera del barrio quiere comprar un café o algo de panadería, probablemente busque “cafetería” en Google Maps y eso va a hacer que tome la decisión de a dónde ir. No necesitas tener seguidores de todo el país ni un sitio web que explique cómo preparar café para vender uno.
Por eso, tu restaurante o cafetería no necesita tener de todo, pero sí necesita entender cómo atraer clientes, cómo contactarlos y cuándo es más probable que te compren.
Redes sociales para construir confianza
Las redes sociales tienen como objetivo construir comunidades. Compartir contenido que ayuda a que las personas confíen más en ti, ya que entenderán quién eres y qué haces. Sin embargo, no son la mejor plataforma para búsquedas específicas de productos. Si quieres expandir el alcance de tu negocio, tendrás que considerar hacer anuncios o generar mucho contenido hasta que te vuelvas viral (lo que no siempre ocurre).
Entonces, debes estar en redes sociales cuando tu modelo de negocio requiere que los clientes confíen mucho en ti. Que se diviertan con tu contenido o que puedas generar tal nivel de simpatía, que quieran ir a consumir algo en tu restaurante o cafetería, todo eso se consigue con tiempo y siendo auténtico en tus redes.
Nada se logra de la noche a la mañana
Algo que debes entender es que nada de esto ocurre de la noche a la mañana. Todo requiere mucho esfuerzo. Necesitas entender qué tipo de contenido le interesa a tus clientes, cómo expandir tu red de contactos y en qué redes sociales debes estar. Pero, sobre todo, es extremadamente importante definir cómo quieres que tus clientes te perciban.
No cometas el error de abrir una cafetería e invertir todo tu dinero en un sitio web sin poner carteles en la entrada. Si no pones carteles, nadie sabrá que estás ahí, y tener un sitio web atractivo no servirá de nada si no lo actualizas.
Tienes que tener clara tu estrategia definir cuál es tu megáfono, como vas a conseguir que las personas te escuchen, y para eso tienes que usar todas las herramientas virtuales que estén a tu alcance, puedes usar todas y cada una va a sumar, pero tienes que entender que todo va a ir de la mano de la estrategia de marketing.
¡Si necesitas ayuda en armar todo este proceso estamos aquí para ayudar!
Hablemos sobre como llevar tu restaurante al siguiente nivel
Selecciona el horario que más te convenga
Agendar Cita